lunes, 28 de mayo de 2012

FOCACCIA DE ACEITUNAS Y CHORIZO


       Hoy os voy a dejar de nuevo una receta italiana (¿se nota que me gusta la cocina italiana?). En esta ocasión se trata de una foccacia. Este tipo de masa se puede hacer con diferentes ingredientes, dulces o salados. Yo es la primera vez que la hago y me ha gustado mucho, la repetiré en más ocasiones. Es una especie de pan, pero con el sabor que tú le das según los ingredientes que le añadas, queda muy tierno por dentro y con costra por fuera, como el pan de antes. Tengo que deciros que con las cantidades de ingredientes de esta receta la masa me quedó algo pegajosa y difícil de trabajar, y me imagino que pudo ser por el aliño que llevaban las aceitunas, que a pesar de haberlas escurrido bien siempre añaden líquido a la masa, pero lo arraglé agregándole algo más de harina.  Bueno manos a la masa...

Ingredientes:

25 g de levadura prensada fresca o 1 y 1/2 cucharadita de levadura de panadería deshidratada.
300 g de leche desnatada.
1 cucharadita de azúcar.
500 g de harina de fuerza.
50 g de agua.
40 g de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para pintar).
1/2 cucharadita de sal.
70 g de aceitunas negras sin hueso.
70 g de aceitunas verdes sin hueso.
100 g de chorizo fresco sin piel desmenuzado.
1 ramita de hierbas frescas (tomillo, romero u orégano), sólo las hojas.

Preparación:
1º Pon en el vaso la levadura desmenuzada, la leche y el azúcar y programa 2 min/37°/vel 2.
2º Añade la harina, el agua, el aceite, la sal, las aceitunas, el chorizo y el tomillo. Amasa 5 min. /Vaso cerrado/velocidad espiga. Deja reposar en el vaso durante 30 minutos o hasta que levante el cubilete.
3º Retira la masa del vaso, forma una bola y aplástala dándole forma de corazón hasta que tenga un grosor de 1,5 cm. Colócala en la bandeja de horno forrada con papel de hornear. Pinta la superficie con aceite y, con unas tijeras, haz unos cortes retirando un poco de masa para que queden los huecos. Rocía con agua utilizando un pulverizador. Deja reposar 15 minutos en un sitio cálido libre de corrientes de aire.
4º Precalienta el horno a 230°.
5º Hornea durante 20-25 minutos.


     Como veis la forma de corazón que pongo en la receta a mi no me quedó como tal, pero es por lo que os digo que la masa me quedó pegajosa y difícil de manipular. Espero que a vosotros os quede mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se respetuoso, como yo lo soy contigo