sábado, 22 de marzo de 2014

TARTA DE MANZANA ANCESTRAL

            Esta receta que hoy os dejo la saque de un programa de radio que escuchaba cuando estaba haciendo mi Camino de Santiago, se encendieron todas mis alertas cuando escuché comentarla por la ondas hertzianas y me comprometí conmigo mismo a hacerla, así que cuando regresé de mi periplo me puse manos a la obra y la adapté a la thermomix (poco había que adaptar porque es muy sencilla). Decía el locutor de radio que es una tarta de la que se tenía conocimiento de su elaboración desde hacía muchísimos años atrás, incluso hablaba de tarta milenaria, de ahí que me llamara la atención y el porque del nombre que le puse. Además de eso cuando la hice supe el porqué de haber perdurado tanto en el tiempo, está.....SIN PALABRAS.
            Ojo....como veis os hablo de brillo pastelero, pero en mi foto (como no tenía los ingredientes para hacerlo) la cubrí simplemente con mermelada de frambuesa.  

Ingredientes:
Tarta:
2 manzanas medianas (mejor tipo reineta o golden).
70 g de harina todo uso.
130 g de azúcar.
65 g de leche.
100 g de mantequilla a temperatura ambiente.
1 huevo tamaño L o XL.

Preparación:
Brillo pastelero para repostería:
125 g de mermelada de albaricoque (para la tarta de manzana mejor mermelada de manzana si la encontráis).
75 g de azúcar.
50 g de agua.
Un chorrito de zumo de limón.
1 hoja de gelatina neutra (2 gramos).

1º Para la tarta añadimos al vaso TH todos los ingredientes, menos las manzanas, y programamos 10 segundos, velocidad 7.
2º A continuación cocemos un poco la masa obtenida (sin llegar a hacerla hervir), para ello programamos 6 minutos, 100º, velocidad 2 y 1/2. Reservamos esta crema.
3º Pelamos las manzanas, descorazonamos y cortamos a gajos finos. En un molde desmontable (donde habremos forrado previamente el fondo con papel de hornear y engrasado todo con mantequilla) vertemos en el fondo una capa de la crema reservada, luego colocamos una capa de la manzana en gajos, a continuación una capa de crema, luego otra capa de manzana en gajos, otra capa de crema y finalmente una capa de manzana en gajos en forma decorativa que cubra toda la superficie de la tarta.
4º Metemos la tarta en el horno, previamente precalentado, a 180º, unos 30 minutos (debemos de comprobar con un palillo si la tarta se ha cuajado). Dejamos enfriar la tarta en su molde.
5º Una vez fría la tarta preparamos el brillo pastelero, para ello se pone a hidratar la hoja de gelatina en agua fría.
6º El resto de ingredientes del brillo pastelero se vierten en el vaso TH (limpio y seco), y programamos 5 minutos, 70º, velocidad 2.
7º Se añade la gelatina hidratada al vaso TH, y mezclamos unos segundos en velocidad 6, hasta que esté todo completamente triturado, Con esta mezcla se pinta con una brocha de cocina la superficie de la tarta. Se vuelve a dejar enfriar, se desmolda y lista para comer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se respetuoso, como yo lo soy contigo