lunes, 11 de noviembre de 2013

BAKLAVA

        Que dulce tan energético, para levantar a un muerto, por sus vitaminados ingredientes y por su "glorioso" sabor, la pega es que no es apto para los que estén a dieta. Este dulce típico árabe tenía ganas de hacerlo. Que recuerdos me traen, acompañados de un delicioso té moruno. La receta la he sacado de la web "misthermorecetas.com", la única diferencia es que como no tenía piñones los sustituí por cacahuetes. ¡Cuidado no abuséis de ellos!.

Ingredientes:
16 hojas de pasta filo.
250 gr. de mantequilla.
150 gr. de azúcar.
½ cucharadita de canela.
¼ cucharadita de nuez moscada.
¼ cucharadita de jengibre molido (opcional).
100 gr. de almendras.
70 gr. de nueces.
50 gr. de avellanas tostadas y peladas.
50 gr. de piñones.
10 dátiles sin hueso.

Preparación:
Para el almíbar:
200 gr. de agua.
200 gr. de azúcar.
20 gr. de miel.
5 gr. de zumo de limón.
10 gr. de agua de azahar.

1º. En el vaso de la TH ponemos el azúcar, la canela, la nuez moscada y el jengibre. Programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un bol.
2º. Echamos los frutos secos (almendras, nueces, avellanas, piñones y dátiles) y trituramos durante 8 segundos, velocidad 5.
3º. Añadimos la mezcla de azúcar y especias y programamos 5 segundos, velocidad 2. Reservamos en un bol.
4º. Echamos la mantequilla en el vaso y programamos 2 minutos, temperatura 80º , velocidad 1. Comprobamos que se ha deshecho completamente, si no es así, programamos 30 segundos más, a la misma temperatura y velocidad. Reservamos en un bol.
5º. Precalentamos el horno a 180º.
6º. Con un pincel, untamos de mantequilla un molde rectangular de 24 x 36 cm.. Abrimos el paquete de hojas de pasta filo y si son más grandes que el tamaño del molde, con un cuchillo recortamos los bordes sobrantes para que queden de ese tamaño.
7º. Colocamos una hoja de pasta filo en el molde, la untamos de mantequilla, encima colocamos otra hoja, la untamos de mantequilla y así hacemos con otras 2 hojas más para hacer capas de 4 hojas de pasta filo. Extendemos una tercera parte de la mezcla de frutos secos reservada y hacemos los mismo con otras 4 hojas de pasta filo a las que untaremos con mantequilla entre ellas. Extendemos la mitad de la mezcla de frutos secos que nos queda y volvemos a hacer los mismo con otras 4 hojas de pasta filo. Encima de éstas, extendemos los frutos secos restantes y terminamos con otras 4 hojas de pasta filo, a las que, como a las anteriores, habremos untado con mantequilla entre ellas y terminaremos untando la última capa con lo que nos quede.
8º. Con un cuchillo cortamos cuadrados de 6 x 6 cm.. También podemos hacerlos en forma de triángulos, rombos, etc.
9º. Horneamos durante 20-25 minutos, a 180º (hasta que veamos que está dorado).

Mientras, preparamos el almíbar:
10º. Lavamos y secamos el vaso y la tapa. Echamos todos los ingredientes del almíbar, excepto el agua de azahar y programamos 20 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.
11º. Añadimos el agua de azahar y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 2. Dejamos que temple.

12º. Sacamos la pasta filo con los frutos secos del horno y echamos por encima el almíbar. Dejamos reposar durante 1 día (en el frigorífico o a temperatura ambiente).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se respetuoso, como yo lo soy contigo