miércoles, 11 de diciembre de 2013

TARTA DE MANZANA AMERICANA (APPLE PIE)

         Otra tarta del libro de repostería de "El Rincón de Bea". La verdad es que la mayoría de sus tartas son muy elaboradas, pero sus resultados merecen la pena. Esta es una tarta de manzana, hay infinidad de tartas de manzana, pero esta es la que más se parece a la típica tarta de manzana americana, de hecho se elabora de forma y manera que sea lo más genuina posible. Cuando la hagáis ya me contaréis.

Ingredientes:
Para la masa:
250 gr. de mantequilla muy fría cortada a cubitos de 2 x 2 cm.
425 gr. de harina de repostería.
2 cucharadas de azúcar.
1/2 cucharadita de sal.
125 ml. de agua helada.

Para el relleno:
4 manzanas grandes (2 ácidas y 2 dulces).
¾ taza de azúcar moreno.
Ralladura de 1 limón.
2 cucharadas de maicena.
½ cucharadita de canela.
¼ cucharadita de nuez moscada.
¼ cucharadita de sal.
2 cucharadas de mantequilla fría cortada en cubitos.

Preparación:
1º Introduce todos los ingredientes de la masa en el vaso de la Thermomix, excepto el agua y mezcla 10
segundos, vel. 6 hasta que la mezcla quede como una arena fina.
2º Programa velocidad 6 sin tiempo y añade el agua helada poco a poco hasta que se forme una bola y se despegue de las paredes.
3º Saca la masa y divídela en dos mitades iguales. Sobre un silpat o papel de hornear haz dos discos de unos 15 cm. De diámetro. Envuelve cada disco en papel film y refrigera durante al menos 1 hora, o durante la noche.
4º Saca los dos discos de la nevera 10-20 minutos antes de utilizar la masa y después de este tiempo pon uno de los discos sobre una silpat o papel de hornear ligeramente enharinado y empieza a trabajar con un rodillo, desde el centro hacia fuera, en todas las direcciones, levantando la masa y dándole un 1/8 de vuelta para que no se pegue, intentando que quede lo más redondo posible hasta conseguir un diámetro de 30 cm. Y un grosor de 0, 3 cm más o menos. Trabaja lo más rápidamente posible para evitar que se caliente la masa. Utiliza un poco de harina cuando se necesite, pero muy poca cantidad.
5º Precalienta el horno a 220º.
6º Cuando la masa esté totalmente extendida, enrrollala con cuidado sobre el rodillo para transferirlo al molde que previamente habremos engrasado con mantequilla (utiliza un molde hondo de unos 23 cm, los hay especiales para este tipo de pasteles de la marca Pirex). Desenrolla y coloca la masa dentro de
manera que los bordes de la masa que cuelguen. Mete esta masa y el molde dentro de la nevera
mientras seguimos con la preparación.
7º Pela las manzanas y cortarlas en láminas de 0,5 cm de grosor. Pon las manzanas en un bol con todos
los ingredientes excepto la mantequilla y mezcla bien para que todo quede perfectamente incorporado. Deja reposar durante unos 5 minutos en el bol.
8º Saca el molde de la nevera y coloca dentro la mezcla de las manzanas. Pon la mantequilla en cubitos
sobre las manzanas.
9º Haz la misma operación del paso 4º con la segunda porción de masa (algo menor de diámetro, sobre 28 cm) , que servirá como parte superior de la tarta. Humedece ligeramente el borde de ambas masas con un poco de agua y coloca la que hace de tapa bien centrada sobre el molde con las manzanas. Cortar y sellar los bordes de una manera decorativa. Realizar unos cortes en la masa de arriba para que pueda salir el vapor.
10º Pinta la masa con un poco de leche y espolvorear con azúcar y canela.
11º Introduce el molde en el horno precalentado a 220º durante los primeros 15 minutos, luego baja la
temperatura a 190º y seguir cocinando durante otros 50 o 60 minutos más (depende del horno), hasta que veamos burbujear a las manzanas por los agujeritos que hemos hecho para el vapor. Cuando falten 15 o 20 minutos poner el molde en la parte inferior del horno para que la parte de debajo de la masa no nos quede demasiado húmeda.
12º Dejar enfriar dentro del molde y sobre una rejilla. Se come templada y se puede acompañar con helado de vainilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se respetuoso, como yo lo soy contigo