sábado, 17 de marzo de 2012

BAGELS

    Otra de masas. esta la podéis hacer tanto para meriendas (dulces) o para entrantes (salados), como siempre digo, dependiendo del relleno que le pongáis. Para los que nos lo conozcan los bagels son unos panecillos en forma de donuts, es decir con un agujero en el centro, los abréis visto ya precocidos en algún super, pero no están tan buenos como los que se hacen en casa. Son panecillos muy blanditos, con toque dulce (llevan azúcar en su fórmula), con un sabor similar a los bollitos de leche. Aquí os paso la receta:

Ingredientes:
130 g de agua.
10 g de levadura prensada fresca de panadería.
20 g de azúcar.
120 g de harina de repostería.
130 g de harina de fuerza.
1/2 cucharadita de leche en polvo (opcional).
5 g de aceite de girasol.
15 g de mantequilla (a temperatura ambiente).
1 huevo batido.
Semillas de sésamo, amapola, etc.

Preparación:
1º Pon el agua y la levadura en el vaso y programa 30 segundos, 37°, velocidad 1.
2º Añade el azúcar, las harinas, la leche en polvo (si la pones), el aceite y la mantequilla. Amasa programando 2 minutos, velocidad espiga.
3º Deja reposar la masa dentro del vaso durante 30 minutos.
4º Después que la masa haya subido, vuélcala sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina, amásala ligeramente y dale forma de cilindro (Yo directamente la vuelco sobre una lámina de papel de de hornear, sin enharinar). Corta el cilindro en 22 trozos, dale forma de bola a cada trozo y colócalas en la superficie de trabajo, cubiertas con un paño. (Se pueden hacer bagels más grandes dividiendo la masa en menos trozos, yo he hecho los bagels pequeños, 22 piezas, y los bagels grandes, 8 piezas, para mi gusto prefiero los grandes, los pequeños te saben a poco, pero como en plan canapés son ideales).
5º Coge cada bola de masa (sin dejarlas reposar) y hazles con el dedo un agujero en el centro, estirando la masa para darles forma. (El agujero grandecito, que si no luego se cierra al subir la masa).
6º Precalienta del horno a 170º.
7º Coloca los bagels en una bandeja de horno previamente engrasada (o forrada con papel de hornear) y déjalos reposar 20 minutos, cubiertos con un paño.
8º Pon en el vaso 1000 gramos de agua y programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
9º Vierte el agua caliente en una bandeja y colócala en la base del horno.
10º Cuando los bagels hayan reposado, píntalos con huevo batido y espolvorea por encima con semillas de sésamo, amapola, etc. Coloca la bandeja en la parte más baja del horno, encima de la bandeja con agua,
para que los bagels se cocinen con abundante vapor, durante 20 minutos.
11º Retira la bandeja con los bagels y cúbrelos con un paño hasta que se enfríen.
Sugerencia: Como dije al inicio sírvelos rellenos de jamón y queso, salmón, queso cremoso, mermeladas, nocilla, etc. Depende si te gustan dulces o salados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor se respetuoso, como yo lo soy contigo